sábado, 18 de abril de 2015

Marco Teórico:

ÍNDICE
  1.  Pasos peatonales subterráneos:
    1.1  Uso del espacio subterráneo en Bogotá
    1.2  Avances tecnológicos en obras subterráneas
    1.3  Beneficios de los pasos peatonales subterráneos
    1.4  Factores que limitan la implementación de los pasos peatonales subterráneos
    1.5  Impacto ambiental de los pasos peatonales subterráneos
    1.6  Los pasos peatonales subterráneos como solución a problemas de movilidad
         1.7 Los pasos peatonales subterráneos en el mundo

 1.  PASOS PEATONALES SUBTERRÁNEOS:
1.1  USO DEL ESPACIO SUBTERRÁNEO EN BOGOTÁ:
    Para nadie es un secreto que durante los últimos años la ciudad de Bogotá ha venido enfrentando un sinnúmero de problemas relacionados principalmente con su elevada densidad demográfica y el completo caos que diariamente deben vivir sus ciudadanos en cuanto a la movilidad urbana por las calles de la capital; situación que se agrava aún más por factores como el crecimiento sin precedentes en el número de obras de ingeniería civil, el uso inapropiado de los recursos aportados por los contribuyentes y la falta de una mejor planeación urbana; elementos que al combinarse coadyuvan y derivan en la inexistencia de un espacio público óptimo y adecuado para el desenvolvimiento de dicha población. 
    De acuerdo a Riascos, Rincón, Torres & Torres (2007) La razón de ser de los problemas de espacio que se evidencian en Bogotá así como los problemas de transporte en puntos clave como el centro de la ciudad encuentra su fundamento en el hecho de movilizar el millonario número de pasajeros por las vías en superficie y que aún no se plantee la construcción de corredores subterráneos para este fin. Es importante resaltar que Bogotá D.C. con sus 1587 Km 2 es una de las ciudades de Latinoamérica en donde los desarrollos peatonales subterráneos han sido muy limitados, tanto así que hoy por hoy en cuanto a pasos peatonales subterráneos tan sólo figuran dos túneles peatonales para cruce en vías principales: el de la calle 42 con carrera 7 y el túnel de la carrera 7 con calle 26. Sin embargo el IDU reporta que recientemente se han venido construyendo túneles peatonales de conexión entre algunas estaciones de Transmilenio; y ya se tienen proyectadas, a mediano plazo, la planificación de las futuras estaciones del Metro de Bogotá.
1.2  AVANCES TECNOLÓGICOS EN OBRAS SUBTERRÁNEAS:
     Los constantes avances en la tecnología, la parametrización y estandarización de innovadores métodos que hoy por hoy ya se utilizan en obras de ingeniería civil alrededor del mundo y el desarrollo e implementación de modernos sistemas de instrumentación en tiempo real de alta precisión que trabajan mancomunadamente con el tradicional método observacional han revolucionado por completo y le han dado un giro de 180 grados a las técnicas que se venían utilizando hasta finales del siglo XX. Ahora, el diseño y la construcción de obras subterráneas se hace de manera más controlada al conocer información mucho más detallada en relación con el desarrollo de los esfuerzos y deformaciones propias del macizo de suelo (roca que alberga la cavidad subterránea) todo en tiempo real y minimizando la alteración del terreno en superficie, protegiendo las edificaciones y estructuras allí construidas.
  Toda esta innovación tecnológica en ingeniería de obras subterráneas viene acompañada por el desarrollo de más eficientes, especializados y sofisticados equipos de perforación de sección completa como es el caso de las tuneladoras, las cuales son las más utilizadas en este tipo de construcciones ya que se adaptan con facilidad a las condiciones del suelo donde se está trabajando, pues las hay desde las de presión de frente de excavación (para excavar en suelos permeables y no cohesivos) hasta las de sección todo terreno (permiten hacer modificaciones en su frente de corte para perforar desde suelos hasta rocas). Las tuneladoras junto con los diferentes equipos y maquinaria para obras subterráneas han permitido obtener una mayor confiabilidad en los procesos constructivos contemporáneos logrando que las obras subterráneas sean viables en cualquier medio geológico y, sobre todo, en ambientes urbanos bajo requerimientos tan exigentes como Bogotá.
   Asimismo, las nuevas técnicas y la maquinaria utilizada han logrado reducir al mínimo la pérdida y alteración de las aguas subterráneas durante la construcción y posterior uso de una obra subterránea. Las nuevas prácticas y recomendaciones de seguridad dispuestas durante y después de la construcción de este tipo de obras   acompañadas por la continua elaboración y actualización de políticas y normas de gestión de riesgo durante su construcción así como la notable disminución que se ha registrado en cuanto a los niveles de accidentalidad han logrado eliminar el paradigma de que construir bajo la superficie es algo completamente inseguro y riesgoso. Todas estas mejoras tanto en tecnología como en gestión hacen que ahora las obras subterráneas sean más económicas a largo plazo, que sean más seguras, y que sean construidas en un menor tiempo respecto a hace veinte años.
1.3  BENEFICIOS DE LOS PASOS PEATONALES SUBTERRÁNEOS:
   No sólo los pasos peatonales sino en general las demás obras subterráneas traen consigo grandes beneficios que se pueden resumir en una serie de mejoras notables tanto para el medioambiente como para la calidad de vida de los habitantes de las grandes ciudades. Éste tipo de obras garantiza lo que se conoce como un menor trastorno en la superficie durante su construcción así como a lo largo de su vida útil, ya que eluden muchos de los problemas que coexisten en la superficie, y protegen sitios ambientalmente sensibles y culturales (Admiraal, 2006).
    Para el caso de los túneles tanto viales como peatonales está comprobado que se producen  menos afectaciones en cuanto a los niveles de ruido, se ofrece una mejor calidad del aire (túneles con sistemas purificadores de aire) y finalmente los primeros ofrecen una mayor seguridad en la viabilidad (sistemas viales con velocidad controlada). Los pasos peatonales subterráneos, por su parte, implican un menor impacto ambiental con soluciones definitivas (menor impacto visual en comparación con los puentes peatonales) y finalmente ofrecen un mayor aprovechamiento del espacio superficial para actividades más nobles de los ciudadanos (vivienda, trabajo, recreación y esparcimiento).
    Las obras subterráneas por lo general proporcionan una mayor conservación del calor, menor variación de humedad, menor consumo de energía en regiones en climas extremos (Chow, 2002), así como menor deterioro de las cosas. Asimismo garantizan una mayor protección y respuestas óptimas ante eventos sísmicos, ya que toda estructura subterránea está confinada en el suelo o roca de manera que le resulta prácticamente imposible moverse independientemente de éste, resultando menos susceptibles a que presente amplificación de las ondas sísmicas. Por otra parte, los pasos peatonales subterráneos también presentan una menor amenaza geológica de superficie ante deslizamientos o inundaciones y fenómenos climáticos como por ejemplo huracanes y tifones.
    Sin embargo hay que aclarar que las obras subterráneas tampoco están exentas de diversos peligros como es el caso de los incendios, los cuales son una de las mayores amenazas una vez ya han entrado en servicio éste tipo de construcciones, sin mencionar la aparición de una serie de problemas que abarcan desde el tratamiento y manejo dinámico del aire hasta aspectos psicológicos relacionados con la adaptabilidad del ser humano cuando éste se encuentra dentro de las cavidades subterráneas por largo tiempo (para el caso de túneles vehiculares).
1.4  FACTORES QUE LIMITAN LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PASOS PEATONALES SUBTERRÁNEOS:
A pesar del gran número de beneficios -para el medio ambiente, la movilidad y la seguridad de los usuarios- que trae consigo la materialización de pasos peatonales subterráneos aún existen una serie de factores en ciudades como Bogotá que hoy por hoy continúan limitando su construcción e implementación. Dichos factores se enuncian a continuación:
  • El gran número de riesgos asociados durante su construcción.
  • Las elevadas inversiones durante la fase de materialización de la obra que se suman a las dificultades para cumplir el cronograma de ejecución debido a las altas incertidumbres geológico-geotécnicas que se tienen.
  •  La falta de conocimiento que se tiene sobre los avances y la tecnología en materia de obras subterráneas por parte de los contratistas y concesiones.
  •  La existencia de mitos que desvirtúan las bondades de los proyectos subterráneos.
  • La inexistencia de una cultura de obras subterráneas y de políticas de manejo del espacio subterráneo en temas de la perturbación del subsuelo, perturbación sobre el agua subterránea y disposición de material excavado.
  •  La carencia local de normatividad de manejo de riesgos en proyectos subterráneos y la tendencia que se tiene de evaluar solo los costos de construcción en la toma de decisiones sin pensar en los múltiples beneficios a futuro para la ciudad y sus habitantes.
1.5  IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PASOS PEATONALES SUBTERRÁNEOS:
     Al momento de materializar los pasos peatonales subterráneos y a pesar de los múltiples beneficios de este tipo de construcciones, en la mayoría de los casos se continúan generando algunos impactos ambientales negativos como lo son la perturbación del subsuelo y del agua subterránea, así como la disposición del material excavado. En relación a la perturbación del subsuelo y del agua subterránea, se ha comprobado que dichos impactos se pueden llegar a mitigar e inclusive evitar si éste tipo de obras se llevan a cabo utilizando tecnología de punta y siempre acompañadas de las medidas de gestión apropiadas ya que, como se mencionaba en los párrafos anteriores, hoy existen sistemas constructivos, equipos y materiales de construcción que garantizan una mínima perturbación del espacio subterráneo. Adicionalmente, si dichas obras contarán con lineamientos orientados firmemente al cumplimiento de una normatividad estricta como resultado de una mayor exigencia por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá lograrían minimizar mucho más aquellos impactos negativos al momento de ser materializadas. Con relación a la disposición del material excavado es un problema que hoy por hoy no está completamente superado, pues en Bogotá no hay una buena gestión de espacios superficiales destinados a la disposición de dicho material. La disposición de este material debería manejarse con creatividad y rentabilidad. En Toronto, por ejemplo, se han creado sistemas de almacenaje de residuos sólidos subterráneos empleando así el espacio de superficie, que se pensaba destinar a esos residuos, para la disposición de material excavado (generalmente el material obtenido de las excavaciones subterráneas es de muy buena calidad para soportar otro tipo de estructuras o para el uso en la construcción de materiales).
1.6  LOS PASOS PEATONALES SUBTERRÁNEOS COMO SOLUCIÓN A PROBLEMAS DE MOVILIDAD:
    No sólo los múltiples problemas de movilidad, sino el incremento en el número de accidentes de tránsito y lesiones causadas a los peatones que no utilizan los puentes peatonales, por la llamada pereza o “flojera”, en cruces de corrientes vehiculares han llevado a que en países como México se estudie la viabilidad de implementar más pasos peatonales subterráneos en sus principales ciudades y no es para menos, pues se ha comprobado que el simple hecho de iniciar en descenso hace que las personas prefieran utilizarlos antes que los puentes peatonales.
     Asimismo, el uso del espacio subterráneo genera muchas más posibilidades para los usuarios que los mismos PP pues su uso no sólo se limita al de un mero paso peatonal. Alrededor del mundo se ha encontrado como solución a los incrementos en el precio del terreno y a las así llamadas “burbujas inmobiliarias” hacer un mejor aprovechamiento del espacio subterráneo de las grandes ciudades al construir mayores obras de servicios públicos subterráneos, plantas de tratamiento, bodegas de almacenamiento, parqueaderos, teatros, centros comerciales e inclusive museos. Paralelamente, la construcción de trenes metropolitanos subterráneos así como de arterias viales subterráneas con control de velocidad ha logrado reducir significativamente los niveles de congestión vehicular en la superficie; es más, en muchas ciudades del mundo que presentaban enormes problemas relacionados con estructuras civiles superficiales peligrosamente expuestas a amenazas geológicas (puentes peatonales) han encontrado en los pasos peatonales subterráneos la solución ideal al acompañarlos de captaciones y ductos subterráneos para eludir terrenos geológicamente inestables. 
  1.7  LOS PASOS PEATONALES SUBTERRÁNEOS EN EL MUNDO:
De acuerdo a Bobylev (2009) son varias las ciudades del mundo cuyos planes maestro incluyen la planificación y posterior implementación de pasos peatonales subterráneos con acceso a diversos servicios como: estacionamientos, estaciones de transporte público e inclusive galerías comerciales. Si bien es cierto que el uso del espacio público subterráneo no ha sido óptimamente aprovechado en  Latinoamérica existen ciudades en Europa que están marcando la norma de lo que puede lograrse. Es el caso de las ciudades de Arnhem y Zwolle, en Holanda. La primera ha desarrollado fuertemente su espacio subterráneo debido a que la llamada “mancha urbana” llegó a sus límites haciendo que el aprovechamiento del subsuelo se convirtiera en imperativo tanto para el sector público como del privado. La segunda ciudad por su parte, es pionera en el mismo país por haber incluido en sus políticas de planificación al 2020, el uso del espacio subterráneo. Estos casos de éxito bien aplicados en Bogotá podrían mejorar su movilidad y calidad de vida. 


Tras su ampliación, el metro de Madrid ya es el tercero del mundo (imagen superior) asimismo Arnhem, la localidad Holandesa con 142,000 habitantes situada en el Bajo Rin, se ha autoproclamado como la capital subterránea de Holanda (imagen inferior). 

 
 Fuente: DETAIL Das Architekture Portal: www.detail-online.com  

     Referencias Bibliográficas:
Urazán Bonells, C.F., Torres Prada, A.C., Sánchez Cotte, E.H. (2013). “El rol de los pasos peatonales subterráneos como alternativa en los actuales esquemas de planeación urbana”. Revista Tecnura, (17), 97-108. 

Bélanger, P. (2007). “Underground landscape: the urbanism and infrastructure of Toronto’s downtown pedestrian network”. Tunnelling and Underground Space Technology, Vol. 22, pp. 272-292. 

Admiraal, J. B. M. (2006). “A Bottom-up Approach to the Planning of Underground Space”. Proceedings of the World Tunnel Congress and 32nd ITA Assembly, Seoul, Corea, 22-27 April 2006. 

C. Torres, “Evolución histórica, actualidad y tendencia de explotación del espacio subterráneo en Bogotá – Colombia”. Revista Épsilon. No. 8, pp. 57 – 70. 2007. 

E. Hidalgo - Solorzano, “Motivos de uso y no uso de puentes peatonales en la Ciudad de México: la perspectiva de los peatones”. Revista Salud Pública en México. Vol. 52, No. 6. pp. 502-510.2010. 

C. Urazán, H. Rondón, “Relación entre el espacio público y la infraestructura de un sistema de transporte masivo. Caso Transmilenio en Bogotá”, Revista Studiositas, Vol. 5, No. 2. pp. 37-48. 2010. 

Suárez-Burgoa, L. (2009). “Obras subterráneas en conurbaciones. Soluciones debajo de la superficie para problemas en la superficie”. Revista de Arquitectura, 11, 97-107. 

A. Pérez, A. Arteta, (2009, junio), “La vida se abre paso en el subsuelo”, Revista Capital. Madrid. 

N. Bobylev, (2009). “Mainstreaming sustainable development into a city’s Master plan: A case of Urban Underground Space use”, Land use policy Journal, Vol. 26, pp. 1128-1137.

No hay comentarios:

Publicar un comentario