De acuerdo a Urazán, Torres & Sánchez
(2013) Bogotá no cuenta con un modelo rentable en cuanto a la implementación de
alternativas estructurales para pasos peatonales en cruces de corrientes
vehiculares que no sólo implique una menor inversión para el distrito sino que
realmente esté diseñado pensando en la seguridad de los miles de transeúntes que
diariamente recorren sus calles y que al mismo tiempo son usuarios del sistema
de transporte masivo Transmilenio. El hecho de que la capital colombiana
carezca por completo de una infraestructura para pasos peatonales que no
solamente le garantice una mejor disposición del espacio público sino que
verdaderamente se acomode a las necesidades que durante los últimos años han
surgido como consecuencia de su elevada densidad demográfica y, considerando
que la gran mayoría de sus pasos peatonales sean de tipo elevado, ratifica que Bogotá
no ha sabido estimular el uso del
subsuelo con el propósito de ofrecerle una mejor infraestructura
peatonal a todos sus habitantes. Así pues, el presente trabajo de investigación
busca evaluar la viabilidad, beneficios y limitaciones de la construcción e
implementación de más pasos peatonales subterráneos en dichos cruces de corrientes
vehiculares para así encontrar una posible solución a los problemas de
movilidad peatonal y vehicular en estos puntos de la ciudad. Para esto, es necesario
realizar un análisis minucioso de cada una de las características
estructurales, económicas y ambientales propias de este tipo de constricciones mediante
la aplicación del método de Leopold con el propósito de conocer
detalladamente los diferentes impactos a nivel estructural, económico y
ambiental que se puedan causar, tanto directa e indirectamente, para la ciudad
de Bogotá y sus habitantes luego de la entrada en funcionamiento de las mismas;
es fundamental también determinar la su funcionalidad
mediante la aplicación del método CANVAS y asimismo conocer cuáles fueron los
factores claves para el éxito de pasos y complejos peatonales subterráneos en
diferentes ciudades de Europa y Norteamérica mediante la aplicación del método
de jerarquía analítica para finalmente tener una
idea mucho más global que permita encontrar una posible solución a los problemas
de movilidad peatonal y vehicular que, con el pasar de los años y la entrada en
funcionamiento del sistema de transporte masivo Transmilenio, se han venido agravando
en los cruces de corrientes vehiculares de la ciudad.
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