UNIDADES
DE ANÁLISIS: La movilidad peatonal en
cruces de corrientes vehiculares en la ciudad de Bogotá D.C.
OPERACIONALIZACIÓN
DE LAS VARIABLES:
Ø
Independiente: Construcción e implementación de más pasos
peatonales subterráneos.
Medición: Índices de satisfacción y usabilidad, medidas
del flujo peatonal, volúmenes y velocidades peatonales, requerimientos de
espacio, análisis de la estructura del subsuelo capitalino.
Control: Costos y gastos asociados, impactos ambientales,
principios de circulación peatonal.
Ø
Dependiente: Mejoras notables para la movilidad peatonal.
Medición: Relaciones velocidad vs densidad, flujo vs
densidad, velocidad vs flujo, velocidad vs espacio, análisis de capacidad
peatonal.
Control: Niveles de servicio, niveles de accidentalidad
por condición de peatón.
ENLACE
LÓGICO: Si se construyen e
implementan más pasos peatonales subterráneos en la ciudad de Bogotá D.C.
entonces se lograrán mejoras
notables para la movilidad peatonal.
HIPÓTESIS:
Mediante la construcción e implementación de
pasos peatonales subterráneos en la ciudad de Bogotá es posible lograr mejoras
en la movilidad peatonal en cruces de corrientes vehiculares.
OBJETIVOS:
GENERAL:
Evaluar la viabilidad, beneficios y
limitaciones de la construcción e implementación de más pasos peatonales
subterráneos en cruces de corrientes vehiculares en la ciudad de Bogotá D.C mediante
la realización de una investigación por objetivos del tipo descriptivo para
encontrar una posible solución a los problemas de movilidad peatonal y
vehicular en estos puntos de la ciudad.
ESPECÍFICOS:
1. Analizar
las características estructurales, económicas y ambientales propias de los
pasos peatonales subterráneos mediante la aplicación del método de Leopold para
así encontrar los impactos que existen o podrían existir en cuanto a: uso de
suelo, ruido y planeación estratégica.
2.
Determinar
la funcionalidad de los pasos peatonales subterráneos mediante la aplicación del
método CANVAS para así comparar factores del uso peatonal: cualitativos
(encuestas para determinar la población) y cuantitativos (para determinar el
nivel de servicio).
3. Conocer
cuáles fueron los factores, en cuanto al uso y aprovechamiento del subsuelo, claves
para el éxito de pasos y complejos peatonales subterráneos en diferentes
ciudades de Europa y Norteamérica mediante la aplicación del método de
jerarquía analítica para así estudiar aspectos relacionados con: costos que se
abarcaron, estudios preliminares, construcción, mantenimiento y tiempos de
ejecución de las obras.
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